Carmen Franco-Vázquez
25 enero 2022Guillermo Calviño Santos
8 febrero 2022
Rocío G-Pedreira
Profesora Ayudante Doctora
Breve biografía
Doctora en Estudios de la Infancia (Universidad del Minho) con el trabajo “Literatura, cine y mediación docente: los protagonistas infantiles de Roald Dahl y su liberación fantástica” [distintivo Muito Bom], bajo la orientación de las profesoras doctoras Sara Reis da Silva y Blanca-Ana Roig Rechou. En la actualidad es personal docente e investigador en la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la figura de profesora interina de sustitución, y miembro del grupo de investigación LITER21 “Literatura gallega. Literatura Infantil y Juvenil. Investigaciones literarias, artísticas, interculturales y educativas” de la misma institución. Miembro de la Red LIJMI (CRPIH), del equipo investigador del Centro de Investigação em Estudos da Criança (Universidade do Minho) y editora de “Elos. Revista de Literatura Infantil y Juvenil”. Ha trabajado como maestra de primaria, especialidad de Pedagogía Terapéutica y como contratada con cargo a proyectos relacionados con la educación y la literatura. También ha participado en congresos y ha publicado trabajos varios sobre Literatura Infantil y Juvenil, educación literaria, cine infantil y/o familiar y alfabetización fílmica.
Publicaciones destacadas
- G-Pedreira, R y Silva, S. R. da (2022). La estética de la imagen y sus principales funciones en la reescritura fílmica de la Literatura Fantástica Infantil y Juvenil. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura. ISSN 2145-566X. DOI http://doi.org/ [aceptado defintivo e pendente de publicación]
- Roig Rechou, B.-A. y G-Pedreira, R. (2021/2022). Potencialidades educativas y recursos videográficos para la educación fílmica y literaria. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 124, 91-108. ISSN 1668-0227. DOI https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4419
- G-Pedreira, R. (2020). A incidencia de reescrituras fílmicas na relación de nomeados e premiados dos principais galardóns internacionais a longametraxes animadas. Boletín Galego de Literatura, 56, 23-40. ISSN-e 2174-4025. DOI https://doi.org/10.15304/bgl.56.6776
- G-Pedreira, R. (2018). Propuesta de un modelo de la inteligencia emocional aplicado a la experiencia de la lectura en contexto escolar. Innovación educativa, 28, 217-232. ISSN-e 2340-0056. DOI http://dx.doi.org/10.15304/ie.28.5290
- García Pedreira, R. (2017). Teatro, Infancia y Escuela: reflexiones sobre el género dramático en la Literatura Infantil. Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, 4, 93-107. ISSN-e 2386 -7620. DOI http://dx.doi.org/10.15304/elos.4.4081