Año de publicación:
2019
Trigo Martínez, C. (2019). Los espacios comunes de la escuela: proyectos comunitarios a través de ArtEducación [Common spaces at school: community projects through Art education]. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 34(1), 137-148. https://doi.org/10.18239/ensayos.v34i1.1994
El patio de la escuela es uno de los primeros espacios de socialización en el que se generan diferentes situaciones y dinámicas de forma simultánea. Necesitamos reflexionar acerca del papel que deben tener estos espacios desde una perspectiva actual de la educación artística o ArtEducación. El proyecto que se presenta se inscribe en la materia de Educación Plástica y Visual II: Procesos y proyectos artísticos (Grado de Maestro/a en Educación Primaria, Universidad de Santiago de Compostela). Propongo analizar la experiencia vivida como alumno y docente en prácticas; pensar los usos y la organización de los espacios de uso común de las escuelas; desarrollar hipótesis acerca de las posibilidades de dichos espacios como ámbitos en los que generar proyectos de convivencia y creación que impliquen a la comunidad desde la intervención artística; idear y crear objetos que recojan los sueños y expectativas del alumnado.