Año de publicación:
2022
López, M. S. & Matos, D. R. R. (2022). Letramento literário e educação literária: interlocuções entre paradigmas do ensino da literatura no Brasil e na Espanha. Revlet – Revista Virtual de Letras, 14 (1), 203-222. http://www.revlet.com.br/artigos/686.pdf
El conocimiento en el campo de la Educación y la Literatura trasciende las fronteras geográficas y lingüísticas. Por lo tanto, los estudios que establecen diálogos entre los paradigmas de la enseñanza de la literatura en diferentes contextos son extremadamente relevantes para la formación del proceso lector literario en los ambientes escolares. En esta perspectiva, buscamos establecer interlocuciones teórico-reflexivas entre la alfabetización literaria en Brasil y la educación literaria en España, como formas de enfrentar la actual crisis de la lectura literaria en las escuelas. Para implementar dicha reflexión, adoptamos mecanismos de investigación bibliográfica y entradas de enciclopedia como conceptos metodológicos, basándonos en autores especialistas en dichas propuestas innovadoras en los países mencionados, como Cosson (2014b, 2018, 2020), Colomer (1991, 2005, 2010) y Ballester (2015). Esperamos contribuir a los debates sobre la necesidad de sustituir los modelos tradicionales de enseñanza de la literatura por prácticas eficaces de lectura literaria en la escuela.