Para la infancia, con la infancia: Imaginando una vida sostenible en un mundo global 6 al 8 de noviembre de 2024 Lugar: Facultade de Ciencias da Educación. Universidade de Santiago de Compostela
FIRST CALL FOR PAPERS
El grupo de investigación LITER21 de la Universidade de Santiago de Compostela y el Centro de investigación en Estudios de la Infancia de la Universidade do Minho, se unen para lanzar el II Congreso Internacional en Estudios de la Infancia que busca ser un punto de encuentro entre profesorado universitario, investigadores, profesorado de educación infantil y primaria, estudiantes y otras personas interesadas en la educación, los derechos, la protección y el bienestar de los niños y niñas. El II Congreso Internacional en Estudios de la Infancia será un foro de presentación, discusión y reconocimiento del marco multi e interdisciplinar del amplio campo de investigación y participación basado en la ciencia para la mejora de las condiciones de la infancia y de la juventud. Teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 relativa a la participación infantil en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa a escala global, este II Congreso anima a enviar trabajos científicos, estudios empíricos, discusiones conceptuales e informes de política con foco en la infancia y en sus condiciones de vida en un tiempo complejo y cambiante.
Objetivos del congreso:
Perspectivas multi e interdisciplinares desde los estudios de infancia, para producir conocimiento holístico sobre los niños y niñas, entendidos como actores sociales y sujetos de derechos que se relacionan con la sociedad y la cultura en la que están inmersos.
Discusiones sobre políticas, derechos, culturas y prácticas para mejorar las condiciones de vida de los niños, especialmente en contextos de vulnerabilidad social.
Contribuciones sobre la sostenibilidad social y ambiental, a través de la producción de conocimiento científico que valore las perspectivas de niños y niñas y promueva su participación social y política.
Perspectivas de los adultos con quienes los niños interactúan a diario (educadores, profesores, familias, profesionales de atención y bienestar).
Discusiones críticas en torno a la investigación científica y la formación avanzada para investigadores y profesionales que trabajan en el campo de la infancia.
Aproximaciones epistemológicas y didácticas para el análisis de experiencias educativas y la promoción de una educación más sostenible, inclusiva y equitativa.
Líneas temáticas
Artes, creatividad y cultura infantil
La infancia y la tecnología en la era digital
Literatura infantil
Música e infancia
Derechos, agencia y voz de los niños y las niñas
Política e infancia
Currículo y pedagogía en la primera infancia
Migraciones e interculturalidad e infancias diversas
Medio ambiente, ecología e infancia del siglo XXI
Desarrollo competente de los profesionales de la infancia
Salud, actividad física y bienestar infantil
Producciones culturales para la infancia
Enfoques intergeneracionales, intersectoriales e interseccionales
Registro
Asistencia y presentación de Comunicación al Congreso, que se ajuste a cualquiera de las líneas temáticas del congreso. (Existe la posibilidad de presentación on line). -Las comunicaciones no podrán tener más de 5 autores -Todas las comunicaciones serán evaluadas por el Comité Científico y se informará acerca de la aceptación de la misma.
Asistencia sin Comunicación
Para poder participar, debe enviarse una propuesta de comunicación al siguiente correo electrónico: liter21.iccs@usc.gal con la siguiente plantilla
En el momento de registro en el congreso, debe seleccionarse el tipo de participación: normal o estudiante. Para registrarse al congreso solo deben entrar en el siguiente enlace:
Envío de resúmenes con pago reducido: hasta 31 de julio 2024
Notificación de la aceptación o no del resumen con pago reducido: hasta 10 agosto 2024
Envío de resúmenes sin pago reducido: hasta 20 septiembre 2024
Notificación de la aceptación o no del resumen sin pago reducido: hasta 30 septiembre 2024
Pago reducido: hasta 15 de septiembre 2024
Matrícula sin reducción: hasta 31 octubre 2024
Matrícula
Matrícula reducida: 150€ (Estudiantes 80€)
Matrícula sin reducción: 180€ (Estudiantes 100€)
Matrícula solo asistencia: 30€
Idiomas de participación
Los idiomas de participación en el congreso serán español, gallego, portugués e inglés. Se puede participar en cualquiera de estos idiomas, sin embargo hay que indicar que no habrá traducción simultánea.
Conferenciantes
TATEK ABEBE
Tatek Abebe es profesor de estudios de la infancia en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, donde imparte cursos de posgrado sobre epistemologías culturales de la infancia, los niños, la juventud y el desarrollo, metodologías participativas y ética. Su investigación etnográfica longitudinal en Etiopía examina cómo los jóvenes se ven afectados y dan forma a los entornos socioculturales y político-económicos en que habitan, con énfasis en las relaciones intergeneracionales, los derechos, el cuidado, el trabajo, la escolarización, la educación y el activismo. Ha publicado artículos académicos y capítulos de libros sobre estas áreas que se cruzan, así como sobre una amplia gama de temas relacionados con la infancia y la juventud precarias en diversos entornos africanos. Sus libros coeditados cubren temas sobre la infancia y el conocimiento local, el aprendizaje y el trabajo, los niños y el desarrollo global y los estudios decoloniales sobre la infancia. Es editor de Childhood: A Journal of Global Child Research. https://www.ntnu.edu/employees/tatek.abebe
Catedrática de Educación Artística en la Universidad de Granada, en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal del que fue directora de 2009 a 2017. Miembro del Grupo de investigación: Educación Artística y Estética en Artes Visuales (HUM 489). Profesora del Master Oficial en Artes Visuales y Educación (UGR, UB, UdG), Master Oficial en Investigación e Innovación en Curriculum y Formación (UGR), programa de Doctorado en Ciencias de la Educación (UGR) y programa de Doctorado en Artes y Educación (UB, UGR, UdG). Autora de artículos de investigación y capítulos de libros, ha contribuido con sus aportaciones a congresos y reuniones nacionales e internacionales, centrados en la temática de la educación en las artes y la educación en museos e instituciones culturales. Pertenece a sociedades científicas y redes nacionales como el Observatorio de la Educación Patrimonial de España (OEPE), Red 14 (Investigación en Ciencias Sociales) o la Sociedad para la Educación Artística (SEA), que preside actualmente, e internacionales como el Comité Internacional para la Educación y la Acción Cultural (CECA) del International Council of Museums (ICOM) o la Sociedad Internacional para la Educación a través del Arte (InSEA).
DOLORES ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
CÉSAR LEITE
Doctor en Educación por la Universidad Estadual de Campinas (2002). En la actualidad es Profesor Titular del Departamento de Educación UNESP Rio Claro. Profesor Visitante de la Universidad Católica de Lovaina Bélgica es Profesor Invitado de la Universidad Federal de Rondônia en el Programa de Maestría del PPGCEM. Tiene experiencia en el campo de la Psicología, trabajando principalmente en los siguientes temas: educación, infancia, educación infantil, cine e imagen.
Doctor en Estudios Infantiles. Es miembro del Comité Directivo del CIEC y del Programa de Doctorado en Estudios del Niño; Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Educación. Desarrolla investigaciones en las áreas de Estudios Sociales de la Infancia, incluyendo Políticas Públicas para la Infancia y Derechos del Niño, y Formación Docente.
FERNANDO ILÍDIO FERREIRA
BLANCA-ANA ROIG RECHOU
Profesora-Investigadora “AD HONOREM” en la Universidad de Santiago de Compostela. Centro de Investigación: Instituto de Ciencias de la Educación. Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades (CRPIH) donde participa en los proyectos «Informes de literatura» e «Investigación en Literatura Infantil e Xuvenil», en este último se ubica la Red Temática de Investigación «Las Literaturas Infantiles y Juveniles en el Marco Ibérico e Iberoamericano» (LIJMI) que preside. Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ). Miembro de la Asociación Galego-Portuguesa de Investigación en Literatura Infantil e X/Juvenil ELOS, y presidenta de ELOS-Galicia. Dirige “Elos. Revista de Literatura Infantil y Juvenil” que forma parte del portal de Revistas on-line de la Universidad de Santiago de Compostela y pertenece a varios comités científicos de revistas literarias y de Consejos editoriales de diferentes monografías sobre la materia de investigación. Ha participado en Congresos, cursos seminarios y publicado en libros y revistas sobre los temas de investigación en los que ha trabajado como se refleja en el currículo.
Licenciada en Psicología aunque encontré mi verdadera vocación en un trabajo que pensé que sería temporal. El curso de monitor de tiempo libre ha cambiado mi vida y mi trabajo porque desde el año 2004 estoy el Departamento de Centros Socioculturales del municipio de Santiago de Compostela. Desde hace unos años siempre he tenido presente la importancia de la salud comunitaria en el trabajo, y he estado buscando formas de aplicarla en el ámbito social del tiempo libre. Por encima de todo: soy madre de tres hijos.
MARÍA POSE OREIRO
Destinatarios
• profesionales de la infancia • profesores de diferentes niveles • estudiantes de grado de Maestro • profesorado de educación Infantil y Primaria • docentes universitarios de los grados de Maestro de Infantil y Primaria • investigadores en estudios de la Infancia
Viaje
Para gestión de viaje, transporte y alojamiento, por favor contacten con congresos@santyago.es indicando que es para el Congreso del ICCS.
Research Centre on Child Studies (CIEC), Universidade do Minho (Portugal) y el Grupo de Investigación LITER21, Universidade de Santiago de Compostela (España), con la colaboración del Centre for Children and Childhood Studies, University of Suffolk, (UK), Child Studies, Department of thematic studies – Linköping University (Sweden) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-USC).