Este II Congreso Internacional de Estudios de la Infancia pretende ser un espacio de encuentro entre docentes de nivel superior, investigadores, docentes de nivel inicial y primario y estudiantes de profesorado y profesionales de distintos sectores. Pretende incidir en el desarrollo, educación, derechos, protección y bienestar de la infancia. Desde distintos saberes vinculados a los estudios de la infancia, este II Congreso tiene como objetivo ser un forum para la presentación, debate, reconocimiento del marco científico multi e interdisciplinar para el amplio campo de investigación e intervenciones basadas en la ciencia hacia la mejora de la condición infantil y juvenil. Teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030 en materia de mayor participación de los niños y niñas en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa, este II Congreso propone un amplio conjunto de objetivos y de ejes de investigación para la presentación de propuestas.
• Compartir perspectivas multi e interdisciplinares sobre los estudios de la infancia, para producir un conocimiento holístico sobre los niños y las niñas, como actores sociales y sujetos de derechos que se relacionan con la sociedad y la cultura en la que están inmersos.
• Discutir políticas, derechos, culturas y prácticas para mejorar las condiciones de vida de los niños, especialmente en contextos de vulnerabilidad social.
• Contribuir a la sostenibilidad social y ambiental, a través de la producción de conocimiento científico que valore las perspectivas de niños y niñas y promueva su participación social y política.
• Reflexionar sobre las perspectivas de las personas adultas con las que la infancia interactúa a diario (educadores, profesores, familias, profesionales de la asistencia y del bienestar).
• Promover un espacio de discusión en torno a la investigación científica y la formación avanzada de investigadores y profesionales que trabajan en el campo de la infancia.
• Compartir enfoques epistemológicos y didácticos para el análisis de experiencias educativas y la promoción de una educación más sostenible, inclusiva y equitativa.
• Discutir perspectivas metodológicas para investigar las experiencias sociales y educativas sobre los niños y las niñas.
• Intercambiar recursos y prácticas de formación docente que permitan la producción de recursos de experiencias educativas.
En construcción
• profesionales de la infancia
• profesores de diferentes niveles
• estudiantes de grado de Maestro
• profesorado de educación Infantil y Primaria
• docentes universitarios de los grados de Maestro de Infantil y Primaria
• investigadores en estudios de la Infancia
Para gestión de viaje, transporte y alojamiento, por favor contacten con congresos@santyago.es indicando que es para el Congreso del ICCS.
En cosntrucción.
Carmen Franco-Vázquez (co-chair)
Sara Reis da Silva (co-chair) (CIEC-Uminho, Portugal)
Amalia Guerrero Rocha (USC, España)
Ana Tomás de Almeida (CIEC-Uminho, Portugal)
Andréa Avelar Duarte (CIEC-Uminho, Portugal)
Carol Gillanders (USC, España)
Cláudia Pinheiro (CIEC-Uminho, Portugal)
Cristina Sylla (IE-Uminho, Portugal)
Cristina Trigo Martínez (USC, España)
Diana Pereira (CIEC-Uminho, Portugal)
Estella Freire Pérz (USC, España)
Eva Fernandes (CIEC-Uminho, Portugal)
Fernando Ilídio Ferreira (CIEC-Uminho, Portugal)
Francisca Sousa (CIEC-Uminho, Portugal)
Guillermo Calviño Santos (USC, España)
Iva Fernandes (CIEC-Uminho, Portugal)
Johanna Sjöberg (Linköping University, Sweden)
Laura Tojeiro Pérez (USC, España)
Maria Assunção Flores (CIEC-Uminho, Portugal) Marta Neira Rodríguez (USC, España)
Olalla Cortizas Varela (USC, España)
Pallawi Sinha (University of Suffolk, UK)
Regina Alves (CIEC-Uminho, Portugal)
Rocío García Pedreira (USC, España)
Rui Ramos (CIEC-Uminho, Portugal)
Sarah Richards (University of Suffolk, UK)
Teresa Vilaça (CIEC-Uminho, Portugal)
Dr. Alexandra Gomes (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Ana Nunes de Almeida (Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa, Portugal)
Dr. Nunes de Almeida (Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa, Portugal)
Dr. Ana Paula Martins (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Ana Paula Pereira (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Ana Porto Castro (USC, España)
Dr. Ana Serrano (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Anabela Cruz-Santos (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Amâncio Carvalho (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal)
Dr. Ângela Balça (Universidade de Évora, Portugal)
Dr. António Pacheco (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Beatriz Pereira (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Belén Castro Fernández (USC, España)
Dr. Blanca-Ana Roig Rechou (USC, España)
Dr. Camilo Cunha (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Carina Rodrigues (ESE-IPLisboa, Portugal)
Dr. Carla Antunes (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Carlos Silva (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Carmen Ferreira Boo (UDC, España)
Dr. Carmen Franco Vázquez (USC, España)
Dr. Carol Gillanders (USC, España)
Dr. Catarina Tomás (ESE-IPLisboa, Portugal)
Dr. Cecília Aguiar (ISCTE-Instituto Universitário de Lisboa)
Dr. Claudia Azevedo (Oxford Institute of Population Ageing, University of Oxford)
Dr. Cristina Parente (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Diana Martins (IPCA, Portugal)
Dr. Dolores Soto González (Universitat de Valencia, España)
Dr. Elizabeth Ann Wood (University of Sheffield, UK)
Dr. Ema Mamede (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Fernanda Leopoldina Viana (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Fernando Azevedo (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Fernando Guimarães (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Fernando Ilídio Ferreira (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Graça Carvalho (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Guillermo Calviño Santos (USC, España
Dr. Irene Cadime (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Isabel Condessa (Universidade dos Açores, Portugal)
Dr. Isabel Dans Álvarez de Sotomayor (USC- España)
Dr. Isabel García Rodeja Gayoso (USC, España)
Dr. Isabel Vale (ESE-IPViana do Castelo, Portugal)
Dr. Isabel Viana (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Jesús Rodríguez Rodríguez (USC, España)
Dr. Johanna Sjöberg (Linköping University, Sweden)
Dr. José Precioso (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Juan Luis Lorenzo Otero (USC, España)
Dr. Júlia Neves (ISCTE—Instituto Universitário de Lisboa)
Dr. Laura Tojeiro Pérez (USC, España)
Dr. Manuel Sarmento (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Maria Cristina Vieira (ESE Paula Frassinetti, Portugal)
Dr. Maria Helena Vieira (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Maria Raquel Barbosa (Centro de Psicologia da Universidade do Porto, Portugal)
Dr. Marta Neira Rodríguez (USC, España)
Dr. Mats Andrén (Linköping University, Sweden)
Dr. Miao Wang (Ludong University, China)
Dr. Natália Fernandes (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Olalla Cortizas Varela (USC, España)
Dr. Pallawi Sinha (University of Suffolk, UK)
Dr. Palmira Alves (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Paula Cristina Martins (Uminho, Portugal)
Dr. Paulo Varela (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Pedro Palhares (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Raúl Eirín Nemiña (USC, España)
Dr. Rocío Chao-Fernández (UDC, España)
Dr. Rocío García Pedreira (USC, España)
Dr. Rosa Madeira (Universidade de Aveiro, Portugal)
Dr. Rute Santos (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Sandra Palhares (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Sara Barros Araújo (IPPorto, Portugal
Dr. Sarah Richards (University of Suffolk, UK)
Dr. Syprou Syprous (European University Cyprus)
Dr. Teresa Sarmento (IE-Uminho, Portugal)
Dr. Teresa Vasconcelos (IPLisboa, Portugal)
Dr. Venka Simovska (Aarhus University, Denmark
Dr. Vincenza Leone (Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Milán, Italy)
Dr. Zélia Anastácio (IE-Uminho, Portugal)
Research Centre on Child Studies (CIEC), Universidade do Minho (Portugal) y el Grupo de Investigación LITER21, Universidade de Santiago de Compostela (España), con la colaboración del Centre for Children and Childhood Studies, University of Suffolk, (UK),
Child Studies, Department of thematic studies – Linköping University (Sweden) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-USC).