Año de publicación:
2019
Rosa-Pereira, E.P., & Gillanders, C. (2019). A investigação doutoral em educação musical no Brasil: meta-análise e tendências temáticas de 300 teses. Revista da Abem, 27 (43), 105-131. https://doi.org/10.33054/abem2019b4306
El objetivo de esta investigación es analizar el desarrollo de la educación musical como campo científico en Brasil. Encontramos 300 tesis que abordan temas directamente relacionados con la educación musical, de 1989 a 2017. Esta investigación de ‘estado del arte’ contiene aspectos documentales, cuantitativos y cualitativos y se desarrolló utilizando técnicas de análisis de contenido. Como resultado, presentamos un mapeo descriptivo de categorías, como género, evolución del índice de producción, áreas de producción, universidades, contexto educativo, subtemática, didáctica de la música, así como las líneas de investigación del área que configuran los temas de interés en la investigación en educación musical en Brasil. Además de las síntesis descriptivas, también presentamos formas de acceder a tres productos de investigación: 1) formularios con categorías de análisis; 2) Mapa de galerías e imágenes descriptivas de la producción; 3) Índices y catálogo de las 300 tesis.