Resumen
En la tesis doctoral La escultura como territorio emocional de la forma y del espacio. Reflexiones sobre su proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria, se plantea la doble hipótesis de que la puesta en práctica de actividades plásticas relacionadas con la escultura durante la Educación Secundaria Obligatoria resulta prácticamente inexistente, y que hacer un mayor énfasis en la realización de este tipo de actividades traería como consecuencia una mejor y más completa formación del alumnado. Confirmada dicha suposición a través de distintos mecanismos de investigación (observación participativa, encuestas, entrevistas…) se formula la proposición de que con la aplicación de diversas formas de acciones y propuestas educativas (creación de texturas, experimentación con diferentes materiales de creación tridimensional, resolución de estructuras…) se puede efectivamente contribuir a mejorar la enseñanza de la escultura y sus relaciones con otras materias en los estudiantes de la ESO. La metodología se enmarca en el contexto de la investigación cualitativa, notablemente influida por los presupuestos de la investigación artístico-narrativa, y la Art-based Research.