Resumen
El objeto central de este estudio es la reflexión y análisis de las reescrituras de los cuentos maravillosos en la Literatura Infantil y Juvenil gallega desde sus orígenes hasta el año 2010. En la primera parte, se realiza una fundamentación teórica y metodológica sobre el cuento de transmisión oral en general y el cuento maravilloso, en particular, reparando sobre todo en las contribuciones teóricas de Vladimir Propp (1928, 1946) y Antonio Rodríguez Almodóvar (1982, 1989, 2004) sobre su origen, definición, caracterización y actuantes, además de recoger las reflexiones de los estudiosos sobre su aprovechamiento, modificación y reescrituras en la conformación de la Literatura Infantil y Juvenil. La segunda parte, la más extensa, ofrece una breve contextualización socio-política y cultural y un recorrido por la Historia de la Literatura Infantil y Juvenil gallega para situar diacrónicamente la producción narrativa infantil y juvenil de los cuatro tipos de reescrituras de los cuentos maravillosos (instrumentales, lúdicas, ideológicas y humanizadoras), propuestas por Valriu (2010), en tres periodos cronológicos (de las orígenes a 1980, de 1980 a 2000 y de 2000 a 2010) en los que se constata el abundante número de publicaciones y las innovaciones que ofrecen en cuanto al hipotexto. Además, al finalizar la panorámica de cada periodo, se comentan más exhaustivamente una selección de aquellas reescrituras “lúdicas”, “ideológicas” y “Humanizadoras” más representativas e innovadoras en cada periodo, parándose en el argumento, estructura, punto de vista, temporalización, espacialización, personajes e ilustraciones. Finalmente, con las conclusiones, además de la visión general y en conjunto sobre los cambios e innovaciones más destacadas, se presenta la tipología de aquellos personajes arquetípicos de los cuentos maravillosos que se emplearon en las reescrituras narrativas infantiles y juveniles gallegas.