Resumen
El reconocimiento del público juvenil, como una franja de edad diferenciada en relación con la infancia, incidió en la reconfiguración de la Literatura Infantil y Juvenil, por lo menos, desde la década de 1960 y de forma progresiva a lo largo de los años. La instauración de esa especificación se realizó de varias maneras: las editoriales, publicando colecciones juveniles; las instituciones convocando concursos literarios con que establecer una distinción especial para premiar los mejores libros para los jóvenes; los estudios académicos, analizando esta producción artística y estableciendo cánones y relaciones de escritores que son considerados como referentes de esta producción, etc. El cambio de este escenario, por lo tanto, trajo consigo el reconocimiento de una literatura específica para los jóvenes. Teniendo en cuenta la importancia de esta nueva configuración en el campo de la literatura escrita para la infancia, la adolescencia y primera juventud, la presente investigación tiene como objetivo ofrecer un estudio comparativo entre las literaturas brasileira y gallega para estas dos últimas etapas citadas: adolescencia y primera juventud. Para lograr nuestro objetivo, 1) se analizarán los factores que han influido en el origen y desarrollo de la producción destinada especialmente a los jóvenes en ambas literaturas nacionales y 2) se analizarán los elementos de ficción que se repiten en las obras seleccionadas. Para la selección de este corpus de ficción se consideraron las obras narrativas juveniles que han recibido premios literarios de instituciones de renombre en Brasil y España. Con esta investigación, esperamos contribuir a la comprensión de las características específicas del subsistema juvenil brasileño y gallego y también establecer una línea de investigación comparativa entre estos dos territorios.