Resumen
Considerando que el reconocimiento de la literatura juvenil es un fenómeno reciente, se observa que los subsistemas literarios juveniles brasileños y gallegos, desde el nacimiento de ambos -el primero en los años 70 y el segundo en los 80- presentaron un gran avance en las temáticas abordadas en el género narrativo juvenil, especialmente aquellos que quedaron de lado durante mucho tiempo, como el acoso escolar, la violencia sexual, las enfermedades terminales, el terrorismo, el prejuicio, la muerte, entre otros conflictos vividos por los jóvenes protagonistas de estas obras. En general, las producciones narrativas juveniles actuales han proporcionado una mayor identificación con los adolescentes, como ya ha señalado Martha (2010b: 121), ya que los jóvenes pueden reconocerse en este mundo de ficción y reflexionar sobre su condición en medio de un período convulso. Así, esta tesis pretende rastrear y analizar, a partir de estudios de literatura comparada, los temas recurrentes en un corpus de veinticuatro narrativas juveniles brasileñas y gallegas contemporáneas del siglo XXI (2000-2012), doce de cada ámbito. La base teórica de este trabajo incluye estudios de Literatura Comparada y Tematología, como los de Claudio Guillén, Tânia Carvalhal y Eduardo Coutinho, Cristina Naupert, Genara Pulido Tirado, entre otros. Además, utilizamos, sobre todo, las investigaciones de João Luís Ceccantini, Alice Áurea Penteado Martha, Vera Teixeira de Aguiar, Blanca-Ana Roig Rechou, para realizar una breve retrospectiva de la formación y consolidación de los subsistemas juveniles brasileños y gallegos, respectivamente. La investigación mostró que los dos contextos presentan un terreno fértil para realizar comparaciones -aproximaciones y distancias-, especialmente en cuanto a los conflictos vividos por los protagonistas de tales narrativas. Finalmente, creemos que esta investigación contribuye no solo al desarrollo del subsistema literario juvenil en las dos áreas en cuestión, sino también como herramienta para los mediadores de lectura.