Año de publicación:
2014
Franco-Vázquez, C., & Gillanders, C. (2014). Exploring innovative and creative ways of teaching. Multidisciplinary Journal for Education, Social and Technological Sciences, 1(2), 53–69. https://doi.org/10.4995/muse.2014.2228
Con la intención de brindar un punto de partida para reflexionar sobre ambos aspectos en los que la asignatura Innovación Docente e Introducción a la Investigación Educativa en las Artes del máster en Docencia en Secundaria se desintegra y fusiona, creamos una situación, entendida como un entorno de aprendizaje, que busca mostrarnos cómo reaccionamos ante una situación diferente a la esperada. Por eso jugamos con la idea de algo en construcción, algo que todavía está envuelto en papel blanco: mesas mal colocadas, sillas sobre mesas, papeles que cubren sillas y mesas, o partes del aula… Y en este escenario se proyectaron algunos videos que hablaban de aulas, del presente y del pasado, de diversas experiencias artísticas. Confusión, sorpresa, pero poco a poco comienza una discusión. Y a partir de las reflexiones planteadas, el intercambio de opiniones y relacionando la asignatura con otras materias del máster, en particular con el Aprendizaje y la Enseñanza del Arte, comenzamos a profundizar en el significado de diversos conceptos relacionados con la docencia y la investigación por medio de proyectos realizados en grupo y desde diferentes enfoques. El propósito fue ofrecer un espacio para experimentar a través de la acción, conocer nuestras ideas previas y cómo abordar los diferentes paradigmas de investigación.