Año de publicación:
2021
Casal de la Fuente, L., & Gillanders, C. (2021). Songs and singing songs in early childhood education: A review of Spanish curriculum policy. Curriculum Journal, (0), 1-17. https://doi.org/10.1002/curj.134
Este artículo tiene como objetivo explorar la política curricular española relacionada con la canción en la educación infantil. Mediante un análisis documental, se revisaron las indicaciones de los diferentes gobiernos estatales. El canto y las canciones se incluyen en los documentos oficiales como contenido curricular, como herramienta pedagógica para abordar los contenidos curriculares y como una actividad que ayuda a promover el desarrollo personal y social. En el primer caso, el canto se asocia a los valores interpretativos, estéticos o artísticos a potenciar en la primera infancia; en el segundo caso, las canciones se identifican como un medio para abordar el aprendizaje de lenguas extranjeras y como una forma de conocer mejor la cultura; y por último, como una actividad que puede ayudar a fortalecer la cohesión grupal, las relaciones interpersonales y el sentido de pertenencia a una comunidad. Los hallazgos del presente estudio sugieren que la canción se tiene en cuenta como un medio educativo valioso en el plan de estudios de la primera infancia. Se necesitan más estudios para analizar cómo se aborda el canto en la formación del profesorado y cómo se integra en las prácticas diarias de los profesores.