El grupo de investigación Liter21 de la Universidad de Santiago de Compostela impulsa el curso de verano Atrévete con el audiovisual: una propuesta didáctica, de 20 horas de duración. Este curso orientado tanto a profesionales como a estudiantes del sector educativo, tiene como objetivos principales dar a conocer las técnicas básicas para crear un audiovisual y la elaboración de una práctica basada en el diseño y desarrollo de un proyecto audiovisual simple.
El desafío que supuso la pandemia a nivel global ha evidenciado la importancia del audiovisual como una herramienta fundamental en el ámbito educativo. En el contorno teleformativo derivado de los confinamientos, los docentes no solo deben poseer un amplio conocimiento sobre la materia que imparten, sino también una clara comprensión de la tecnología y de las fórmulas de pedagogía digital. Esta cuestión se relaciona con las propias reflexiones que el cuerpo docente expone en cuanto a la estrategia de la gestión de herramientas TIC y a las posibilidades que las mismas ofrecen a la hora de la innovación educativa. Por tanto, es fundamental que, para que la teleformación funcione, todos los miembros de la comunidad educativa, con especial hincapié en el cuerpo docente, conozcan de antemano las posibilidades que las TIC ofrecen dentro del campo de la enseñanza, aumentando así su alfabetización digital. El uso de este tipo de medios audiovisuales, aunque ya eran importantes antes de las necesidades derivadas de la pandemia COVID-19, se convirtió en una pieza fundamental para el adecuado desarrollo socioeducativo en todos los niveles. Una realidad propia de nuestra era y del ansia de nuevas propuestas de aprendizaje experimental gracias al uso competente y ético de los recursos propios del ecosistema digital.
El curso de estructura en dos partes diferenciadas: una aproximación teórica a los elementos básicos de la fotografía y del video, y a la narrativa y montaje audiovisual; y una segunda parte práctica donde los participantes diseñarán su propio proyecto audiovisual. El programa será el siguiente:
21-23 Junio 2022, Aulas 5-7, Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Norte).
Guillermo Calviño Santos
Tiene el Grado en Fotografía por la Universidad Politècnica de Catalunya y el Grado en Fotografía y Creación Digital del Centre da Imatge i a Tecnología Multimèdia de la misma universidad. Trabajó como fotógrafo freelance y profesor de fotografía, vídeo y diseño en la educación no formal. Es profesor Ayudante Doctor en Expresión Plástica, primero en la UDC y ahora en la USC. Forma parte de los grupos de investigación Liter21 (USC) y Artefacto (UDC). En la actualidad centra su actividad en la investigación de la fotografía como reflejo de los modos de actuar y comprender el mundo y su aplicación dentro del sistema educativo. La fotografía se convierte así en un medio para reflexionar sobre el papel de la imagen en la configuración de la identidad y la transformación de los espacios públicos y privados que habitamos.
Olalla Cortizas Varela
Licenciada y doctora en Bellas Artes por la Universidade de Vigo. Su carrera investigadora empieza en 2008 dentro del Grupo de investigación MODO (Modos del conocimiento artístico) de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra con una beca de Tercer Ciclo de la Xunta de Galicia y continúa con un contrato predoctoral del la Xunta de Galicia. Entre los años 2008-2015 trabajó como artista e investigadora dentro del mismo grupo de investigación, impartiendo también docencia dentro del Grado de Bellas Artes. Defendió su tesis doctoral sobre la enseñanza de la escultura en el marco universitario, en diciembre de 2015. Actualmente forma parte del personal docente de la Facultad de Ciencias de la Educación como contratada doctora del área de Didáctica de la Expresión Plástica. Imparte clases en los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria, así como en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Desde 2015 pertenece al grupo Liter21 (GI-1839. Literatura galega. Literatura Infantil e Xuvenil. Investigacións Literarias, artísticas interculturais e educativas. Lecturas) de la Universidade de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación se vinculan a la educación y al arte contemporánea en los espacios fronterizos de la interdisciplinariedad, encontrando en la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) el campo específico donde confluyen sus investigaciones en los últimos años. Participó en Congresos y ha publicado artículos, capítulos de libros y recensiones sobre Literatura Infantil y Juvenil Gallega. Recientemente realizó una estancia de investigación en el Departamento de Lenguas y Culturas de la Universidade de Aveiro (Portugal) sobre las potencialidades creativas y educativas de la materialidad y de lo visual en el libro infantil.
Luís Miguel Crespo Caride
Estudia música desde niño, y después de realizar los estudios de Grado Profesional de Música en el Conservatorio de Ourense, continúa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, donde termina con Matrícula de Honor o Superior de Música en la especialidad de Trompeta. Paralelamente estudia el Grado de Comunicación Audiovisual en la UVigo, el Máster en Industria Musical en la USC y el Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Actualmente colabora como divulgador de música clásica en el programa Diario Cultural de la Radio Galega desde el año 2018, y ejerce de profesor de música en la enseñanza secundaria en Silleda y Arzúa, como profesor de viento metal en la Casa da Música de Chantada, y como profesor de Trompeta en el Conservatorio Profesional de Música de Arzúa.
Rocio G-Pedreira
Doctora en Estudios de la Infancia (Universidade do Minho) con el trabajo “Literatura, cine y mediación docente: los protagonistas infantiles de Roald Dahl y su liberación fantástica”. En la actualidad es personal docente e investigador en la USC, y miembro del grupo de investigación LITER21 de la misma institución. Miembro de la Red LIJMI (CRPIH), del equipo investigador del Centro de Investigação em Estudos dá Criança (Universidade do Minho) e editora de “Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil”. Trabajó como maestra de primaria, especialidad de Pedagogía Terapéutica. También participó en congresos y publicó trabajos varios sobre Literatura Infantil y Juvenil, educación literaria, cine infantil y/o familiar y alfabetización fílmica.
Juan Luis Lorenzo Otero
Doctor en Historia, Geografía e Historia del Arte (Especialidad de Historia del Arte) por la Universidad de Santiago de Compostela con el trabajo “Rockstar Games. Innovación, investigación e intermediación en el arte del videojuego”. Licenciado en Historia da Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y Master en Gestión del Patrimonio, Museos y Mercado del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Comisario de la exposición Autómatas do Consumo en la Galería El Taller (Santiago de Compostela). En la actualidad es técnico superior de apoyo a la investigación contratado por el grupo de Investigación LITER 21 de la Universidad de Santiago de Compostela.
Cristina Trigo Martínez
Licenciada en Historia del Arte (USC). Es profesora en el área de Didáctica de la expresión plástica de la Facultad de Ciencias de la Educación (USC). Con anterioridad (1998-2014) fue educadora y coordinadora del servicio de actividades y proyectos educativos del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC; Santiago de Compostela). La interrelación educación-arte contemporáneo-museo es el eje principal del trabajo y de la investigación que está desarrollando. Ha participado en diversos cursos, jornadas, congresos, así como en publicaciones en los que ahonda en la convergencia entre las prácticas artísticas contemporáneas y la educación de hoy. Pertenece al grupo de investigación LITER21 y a la célula de acción artística y resistencia C3.