Año de publicación:
2022
Eirín Nemiña, R., Gillanders, C., Leone, V., & Trigo, C. (2022). Expanding learning environments in initial teacher education. Pedagogies: An International Journal, 1-17. https://doi.org/10.1080/1554480X.2022.2065995
El desarrollo de una cultura de colaboración en la profesión docente es un reto que debería abordarse en la formación inicial del profesorado. La participación en un programa europeo que conecta diferentes instituciones educativas permitió a los estudiantes de magisterio explorar un entorno de aprendizaje creado para potenciar el uso de la tecnología, las lenguas extranjeras y las metodologías innovadoras. Estudiantes de magisterio de dos países, Italia y España, utilizaron recursos digitales para colaborar y diseñar un proyecto para niños de infantil y primaria. A través de un estudio cualitativo se analizó el impacto de la participación en una red de profesores y las acciones que deben llevarse a cabo para tener en cuenta las ecologías del aprendizaje en la enseñanza universitaria. En este estudio de caso se muestran las voces y percepciones de todos los participantes destacando la idoneidad, oportunidades y retos de la participación en una red de colaboración docente en la formación inicial del profesorado. El impacto positivo en las prácticas docentes sugiere el potencial de ampliar los entornos de aprendizaje de los estudiantes de magisterio creados por la tecnología digital.