Resumen
Esta tesis doctoral se enmarca en la escuela de la lingüística cognitiva. Teniendo en cuenta que el lenguaje figurado es una fuente de conocimiento que le permite al ser humano percibir y comprender el mundo, ya que impregna la totalidad de nuestra experiencia diaria (las emociones, los conflictos, las dificultades…), constituyendo un reflejo fiel de un determinado pueblo, de su cultura y de su modo de vida; este proyecto de investigación tiene como objetivo principal el análisis descriptiva y explicativa de expresiones figuradas, atendiendo también a la correspondiente representación visual, considerando, además, su valor educativo. Para conseguir el objetivo, en primer lugar delimitamos los conceptos básicos pertinentes y establecemos un esquema conceptual sobre el que se asienta el estudio de las unidades. En segundo lugar, para la confección del corpus, realizamos un vaciado de las obras de Literatura Infantil y Juvenil de Fina Casalderrey, procurando unidades figuradas lexicalizadas en el ámbito de la ira, el miedo, la tristeza, la muerte y la locura. En tercer lugar, analizamos los modelos cognitivos, sus semejanzas y divergencias, ofreciendo, en la medida de lo posible, una explicación motivacional de las expresiones del corpus. De esta manera, nos acercamos al retrato que los gallegos y gallegas enseñan de la ira, el miedo, la tristeza, la muerte y la locura; puesto que el lenguaje figurado proyecta la cosmovisión del pueblo que la concibió.