Rocío G-Pedreira
2 febrero 2022Blanca-Ana Roig Rechou
10 febrero 2022
Guillermo Calviño Santos
Profesor Ayudante Doctor
Breve biografía
En 1999 obtuvo el Graduado en Fotografía en la Universidad Politècnica de Catalunya y en el 2011 finaliza el Grado en Fotografía y Creación Digital en el Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia de la misma universidad.
Después de una década trabajando como fotógrafo freelance y profesor de fotografía, vídeo y diseño en la educación no formal, se incorporó como colaborador y miembro de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela. Posteriormente consiguió un puesto como profesor de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidade de Santiago de Compostela y la Universidade de A Coruña, volviendo a la USC en septiembre de 2021. Forma parte de los grupos de investigación, LITER21 (USC) y Artefacto (UdC) colaborando en proyectos que analizan los procesos de aprendizaje en Educación Artística. Después de un tiempo interesado en la fotografía documental y en las diversas manifestaciones de la fotografía en contextos de arte contemporáneo, su actividad está centrada en la investigación de la fotografía como reflejo de los modos de actuar y comprender el mundo y su aplicación dentro del sistema educativo. La fotografía se convierte así en un medio para reflexionar sobre el papel de la imagen en la configuración de la identidad y la transformación de los espacios públicos y privados que habitamos.
Publicaciones destacadas
- Mesías-Lema, J.M., López-Ganet, T., & Calviño-Santos, G. (2020). Atmospheres: Shattering the architecture to generate another educational discourse in art education. International Journal of Education and the Arts, (21).
- Trigo Martínez, C.; Cortizas Varela, O. & Calviño-Santos, G. (2018). De cadernos e de imaxes: camiños pola educación artística. En Fernández Vázquez, M. (coord.), De letras de de imaxes nas aulas de primaria, (pp. 225-237). Hércules de Ediciones.
- Calviño-Santos, G. (2017). humABC: un proyecto fotográfico. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, (4), pp. 201-205.
- Pomar Tojo, C.M.; Calviño-Santos, G.; Irimia Nores, A. & Rodríguez Cao, L. (2014): “El proyecto QVO como propuesta innovadora de enriquecimiento”, en International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 6 (1), pp. 17-26.
- Pomar Tojo, C.M.; Calviño-Santos, G.; Irimia Nores, A.; Rodríguez Cao, L. & Reyes Quintela, L. (2014): “Los programas de enriquecimiento: desarrollo integral de las altas capacidades”, en International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 6 (1), pp. 27-32.
- Pomar Tojo, C.M.; Calviño-Santos, G. & Irimia Nores, A. (2014): “El resultado del proyecto qvo: metamorfosis 5”, en International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 5 (1), pp. 493-502.
- Pomar Tojo, C.M.; Calviño-Santos, G. & Irimia Nores, A. (2014): “El sonido de la inteligencia”, en International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 5 (1), pp. 503-510.