Resumen
Las concepciones del cuerpo y de la técnica pianística están íntimamente relacionadas de una forma altamente compleja a nivel conceptual, práctico e histórico. La indagación sobre la pedagogía pianística ha sido constante desde la existencia del instrumento. La Educación Somática, desarrollada a lo largo del siglo XX, ha realizado aportes significativos a la pedagogía artística en general y, muy particularmente, a la pedagogía instrumental. En este trabajo se revisan los postulados de la pedagogía pianística y de la Educación Somática (Técnica Alexander, Eutonía y Método Feldenkrais), las propuestas pedagógicas para la pedagogía pianística desde la Educación Somática y la evolución histórica de las enseñanzas musicales en España. En la segunda parte, estudiamos la presencia de la Educación Somática en los planes de estudio y las programaciones didácticas de los conservatorios superiores de música, entrevistamos a 11 profesores que ejercen su labor en ellos. También entrevistamos a 1 experto y 3 expertise en Educación Somática que han trabajado con músicos. Los resultados obtenidos señalan el efecto positivo de la Educación Somática en la práctica instrumental, la mejora del uso y disponibilidad corporal y la necesidad de incluir esta formación en las etapas anteriores al grado superior. También recoge la variada formación del profesorado que la imparte y sus implicaciones prácticas.