Año de publicación:
2014
Pomar Tojo, C., Calviño-Santos, G., & Irimia Nores, A. (2014). El resultado del proyecto qvo: metamorfosis 5. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 5(1), 493–502. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.711
Si nos fijamos en cada una de las artes y tratamos de verlas como grandes contenedores de disciplinas, comprobaremos que el cine es la más porosa de todas ellas. El cine posee una enorme capacidad para filtrar y asumir –aglutinar- cientos y miles de disciplinas no sólo inherentes al resultado, la película, sino en todas aquellas etapas que intervienen en el proceso de creación. Por citar algunos de los ejemplos que se encuentran solo en la capa más superficial de toda producción cinematográfica: Escritura de guion, arquitectura de decorados, diseño de vestuario, dibujo de storyboard, trabajo actoral, captación de sonido directo, operación de cámara, fotografía fija, diseño gráfico de cartelería, edición de vídeo, masterización y sonorización de audio, composición de banda sonora etc. Profundizando más allá de dicha capa superficial el cine no encuentra límites, por ejemplo, maestro en armería, especialista en insectos, adiestrador de animales, técnico en realidad aumentada y motion capture, diseñador y animador 3D, técnico de efectos especiales, historiador, técnico en pirotécnica, ingeniero industrial e incluso ingeniero espacial. Es por ello que en el proyecto QVO, programa de Enriquecimiento para niños y niñas de altas capacidades, nos hemos decidido a trabajar con el cine, desde el cine y para hacer cine.