El grupo Liter21 de la Universidad de Santiago de Compostela convoca el Congreso Internacional de Educación Artística y Literaria: Proyectos interdisciplinares a debate. Se trata de un congreso multidisciplinar, un espacio de confluencia de docentes e investigadores de todos los niveles educativos preocupados por la práctica educativa y calidad de la enseñanza. Se celebrará durante los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022.
En esta primera edición, se debatirán propuestas educativas sobre la aplicación de proyectos interdisciplinares cuyos ejes vertebradores sean la literatura, las artes plásticas y visuales y/o la música como fuentes de innovación en todos los niveles de la enseñanza. En el momento de cambio en que nos encontramos, con una importante reforma educativa pendiente, se pretende reflexionar sobre el impacto que tienen, en el ámbito educativo, la investigación docente y las ventajas y fortalezas de los proyectos interdisciplinares. Se persigue, por tanto,de responder a los diferentes desafíos en los procesos de aprendizaje derivados de una sociedad dinámica, una sociedad que requiere nuevas formas de enseñanza y nuevos modelos educativos que deben estar alineados con lo que demanda una ciudadanía en constante evolución.
En definitiva, este congreso supone un punto de encuentro para el intercambio de experiencias innovadoras en la enseñanza de las artes plásticas y visuales, la música, la lengua y la literatura en todos los niveles educativos.
Se invita a todas las personas interesadas en participar a que envíen un resumen de su propuesta de comunicación antes del 23 de septiembre para la matrícula a precio reducido o antes del 30 de octubre para la segunda matrícula al siguiente correo cideal.liter21@gmail.com y con el siguiente formato:
23 DE SEPTIEMBRE 2022: Termina el plazo de matrícula a precio reducido. Último día de aceptación de comunicaciones para la matrícula a precio reducido.
30 DE SEPTIEMBRE 2022: Último día de pago de la matrícula a precio reducido.
01 AL 30 DE OCTUBRE DE 2022: Segundo plazo de matrícula.
20 DE OCTUBRE 2022: Último día de aceptación de comunicaciones de la segunda matrícula.
30 DE OCTUBRE 2022: Último día de pago de la segunda matrícula.
Modalidad | Hasta el 30 de septiembre | Desde el 1 de otubre |
Estudiantes | 80 € | 100 € |
No estudiantes | 150 € | 180 € |
Sin presentar comunicación + Certificado de asistencia | 25 € | 30 € |
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8018-2347
(Universidad de Sevilla)
Profesor Titular de la Universidad de Sevilla. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (1999) y doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (2017) en el campo de la educación y la comunicación en entornos digitales. Sus principales intereses docentes e investigadores se centran en la educación artística ubicada en la intersección de las artes y la cultura audiovisual y digital, utilizando un enfoque pedagógico crítico orientado a la transformación social. Editor jefe de la revista científica Communiars, director del grupo de investigación Educación y Cultura Audiovisual (http://grupos.us.es/ecav/) y coordinador de proyectos de cooperación internacional como “Educación Artística y Desarrollo Humano” (2015-2018), India, y “Artes, cultura y educación para el desarrollo” (2019) en Grecia. Publicaciones recientes destacadas: coordinador y autor en los libros Lo que no se ve no existe. Artes, imagen y educación para el desarrollo (2019) y La Otra Educación. Pedagogías Críticas para el siglo XXI (2018), y de los artículos: “Art Education and Development Cooperation: A Project in Educational Centres for Children with Special Needs in India” (iJADE, 2021) y “Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia” (RIEJS, 2021). Finalmente, cabe destacar su trabajo audiovisual destacando sus documentales Contramarea (2016) o En el otro lado (2020).
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9976-5940
(Universitat de València)
Catedrática de la Universitat de València (España). Imparte docencia en el Departament de Filologia Catalana y su investigación en la ERI-Lectura. Tiene cuatro sexenios de investigación y de transferencia de la investigación. Está especializada en lectura, promoción de la lectura, biblioteca escolar y literatura infantil y juvenil. Más información en http://www.gemmalluch.com/
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9991-7876
(Universidad de Jaén)
Profesora Titular de Universidad desde 2019 con 2 sexenios de investigación (2008-2013 y 2014-2019). Entre 1991 y 2008 fue profesora de Conservatorio (por oposición desde 1993).
Ha publicado en prestigiosas revistas nacionales e internacionales sobre arte (Storia dell’Arte, Iconographica, Music in Art. International Journal for Music Iconography, etc.) y sobre enseñanza y educación musical (Educational Review, International Journal of Music Education, Musica Hodie, Teoría de la Educación Revista Interuniversitaria, etc). Ha publicado en prestigiosas editoriales como Síntesis, Peter Lang, Eufonía, Grao, Universidad de Porto o Universidad Antonio Nariño (Colombia). Coordina la serie Estudios Musicográficos dentro de la colección Arte y Humanidades del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén
Ha comisionado diversas exposiciones de arte, colabora como revisora en diferentes revistas nacionales y extranjeras y es evaluadora de Proyectos de Innovación Docente de universidades andaluzas de la DEVA (Agencia Andaluza del Conocimiento. Junta de Andalucía). Ha dirigido 4 tesis doctorales y actualmente supervisa 4 más.
Cuenta con una dilatada experiencia en gestión como coordinadora de dos másteres oficiales (60 créditos, Universidad de Jaén) y actualmente como Directora de Proyección de la Cultura en el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0124-7377
(Associação de Professores de Expressão e Comunicação Visual – APECV)
Artista visual y profesora de artes visuales en la enseñanza secundaria. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Oporto y terminó su tesis doctoral sobre la evaluación en las artes visuales en la Universidad de Surrey-Roehampton en 2004. Actualmente trabaja en la Associação de Professores de Expressão e Comunicação Visual – APECV, donde coordina el Grupo de Investigación sobre Arte, Comunidad y Educación (GriArCE). Colabora con el Centro de Investigación en Artes y Comunicación (CIAC) de la Universidad del Algarve. Sus áreas de interés son la investigación-acción participativa, la educación artística, el artivismo, el arte participativo y la ecociudadanía feminista. Ha editado varios libros y escrito varios artículos en revistas internacionales sobre educación artística. Es coeditora de la revista Invisibilidades y de la Revista Portuguesa de Educação Artística. Fue presidenta de la Sociedad Internacional para la Educación a través del Arte-InSEA entre 2014 y 2019.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4636-4320
(Universidad de Santiago de Compostela)
María J. Caamaño Rojo es Profesora Contratada Doctora en el área de Didáctica de la lengua y la literatura de la Universidade de Santiago de Compostela. Doctora en Filología Hispánica, con una tesis realizada dentro del Grupo de Investigación Calderón de la Barca (GIC), su ámbito de especialización se ha centrado en la edición crítica de textos literarios y el teatro español del Siglo de Oro. En los últimos años ha ampliado estas líneas de investigación hacia el ámbito de la didáctica de la literatura, fundamentalmente en lo relacionado con la expresión dramática. Ha publicado monografías, artículos en revistas especializadas, capítulos de libro y reseñas sobre los temas señalados.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4166-5434
(Centro Universitario Cardenal Cisneros – Universidad de Alcalá de Henares)
Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Estética y Teoría del Arte por el Instituto de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá, impartiendo asignaturas del área de Didáctica de la Expresión Plástica en los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria.
Además de su docencia en las titulaciones de grado, ha impartido cursos de doctorado, así como numerosos cursos de formación permanente del profesorado para profesores infantil, primaria y secundaria sobre la didáctica de las artes plásticas y visuales. Sus publicaciones y líneas de investigación tienen que ver con la formación inicial del profesorado en educación artística, la didáctica del patrimonio, el arte público, los procesos colaborativos de creación y el arte comunitario. Director del proyecto Diálogos Creativos, que promueve y diseña propuestas de colaboración entre artistas, centros educativos y la universidad. Dirige la revista de investigación educativa: Pulso. Revista de Educación, editada por el Centro Universitario Cardenal Cisneros.
Dra. Carmen Franco-Vázquez
Dra. Blanca Roig Rechou
Carol Gillanders
Marta Neira-Rodríguez
Guillermo Calviño-Santos
Javier Cabo Villaverde
Alba Calo Blanco
Salvador Cidrás Robles
Olalla Cortizas Varela
Estella L. Freire Pérez
Rocío García Pedreira
Amalia Guerrero Rocha
Juan Luis Lorenzo Otero
Augusto Moretti Barros
Laura Tojeiro Pérez
Cristina Trigo Martínez
Viaxes Sant Yago
Comité Científico
Dra. Eulalia Agrelo Costas (UVigo, España)
Dr. Fernando Azevedo, (Universidade do Minho, Portugal)
Dr. Vicente Blanco Mosquera (USC, España)
Dr. F.J. Cabo Villaverde (USC, España)
Dr. Guillermo Calviño Santos (USC, España)
Dr. José A. Candisano Mera (USC, España)
Dra. Cristina Cañamares Torrijos (UCLM, España)
Dr. Jõao Ceccantini (UNESP, Brasil)
Dra. Lucía Casal de la Fuente (UVigo, España)
Dra. Rocío Chao-Fernández (UDC, España)
Dr. Salvador Cidrás Robles (USC, España)
Dra. Olalla Cortizas Varela (USC, España)
Dr. Carlos Escaño González (Universidad de Sevilla, España)
Dr. Xabier Etxaniz Erle (UPV, España)
Dra. Carmen Ferreira (UDC, España)
Dra. Carmen Franco Vázquez (USC, España)
Dra. Rocío García Pedreira (USC, España)
Dra. Carol Gillanders (USC, España)
Dr. José António Gomes, (ESE, Instituto Politécnico do Porto, Portugal)
Dra. Laura Guerrero Guadarrama (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México)
Dra. Vincenza Leone (Università Cattòlica del Sacro Cuore, Italia)
Dra. Gemma Lluch Crespo (Universitat de Valencia, España)
Dra. Isabel López Cirugeda (UCLM, España)
Dra. M. Paz López-Pelaez Casellas (Universidad de Jaén, España)
Dr. Juan Luis Lorenzo Otero (USC, España)
Dra. Ana Cristina Macedo (ESE, Instituto Politécnico de Porto, Portugal)
Dr. José M. Mesías Lema (UDC, España)
Dra. Isabel Mociño Gonzalez (UVigo, España)
Dra. Marta Neira Rodríguez (USC, España)
Dra. Mª Xesús Nogueira Pereira (USC, España)
Dr. Alfredo Palacios Garrido (EU Cardenal Cisneros, España)
Dr. Eliton Pereira (Instituto Federal de Goiás, Brasil)
Dra. Ana Porto Castro (USC, España)
Dra. Ana Margarida Ramos (Universidade de Aveiro, Portugal)
Dra. Sara Reis da Silva (Universidade do Minho, Portugal)
Dr. Armando Requeixo Cuba (USC, España)
Dr. César Sánchez Ortiz (UCLM, España)
Dra. Claudia Sousa Pereira (Universidade de Évora, Portugal)
Dra. Laura Tojeiro Pérez (USC, España)
Dra. Teresa Torres de Eça (APECV, Portugal)
A continuación se pueden observar una serie de imágenes del desarrollo del congreso: