Año de publicación:
2021
Pereira, E. P. R., & Gillanders, C. (2021). The 30 theses on school music teaching developed in Brazil from 1998 to 2017. Per Musi, (41), 1–20. https://doi.org/10.35699/2317-6377.2021.14956
Esta investigación analiza el desarrollo de la educación musical escolar como campo científico en Brasil. Después de encontrar 300 tesis doctorales en educación musical defendidas en Brasil hasta 2017, realizamos un estudio de revisión de la producción científica (Metaanálisis y Síntesis Cualitativa) de las 30 tesis que tratan sobre la enseñanza de la música en la educación básica, el cual fue desarrollado a través del análisis de contenido categórico. Como resultado, presentamos datos descriptivos, agrupados por temas, subtemas, métodos de investigación y procedimientos de investigación, tendencias didácticas y pedagógicas, epistemológicas y musicológicas. Al final, presentamos una síntesis de los temas, problemas y resultados de las investigaciones doctorales que abordan la enseñanza de la música en el contexto escolar brasileño.