Año de publicación:
2020
Gillanders, C., & Casal De La Fuente, L. (2020). Enhancing mathematical thinking in early childhood through music. Pedagogies, 15 (1), 60-79. https://doi.org/10.1080/1554480X.2019.1673167
En este artículo revisamos el impacto que tiene el diseño e implementación de un programa intensivo que explora conceptos matemáticos a través de la voz y el movimiento, para complementar el trabajo previo realizado en el área troncal de las matemáticas en la educación infantil. Un extenso cuerpo de investigación relacionado con los resultados no musicales y los beneficios de la educación musical en el rendimiento académico, indica el impacto positivo que tienen las actividades artísticas en las esferas personal, cognitiva y académica. Este tipo de enfoque ilustra una forma de trabajo entrelazada que estimula el aprendizaje experimental a través del movimiento y el canto que mejora el aprendizaje del contenido en diferentes áreas del plan de estudios. Mediante un estudio de caso en una escuela rural de un solo salón se recopilaron datos en profundidad de múltiples fuentes de información (observación participante, videograbaciones, fotografías, entrevistas y notas de campo), lo que permitió analizar el grado de aceptación y las actividades de utilidad que se relacionan con la música y las matemáticas tienen en la educación infantil. La investigación sugiere que el uso creativo de diferentes materiales en actividades experimentales atractivas puede ayudar a mejorar el pensamiento matemático en la primera infancia.