Año de publicación:
2018
Freire, E. (2018). Casas-Mapa. Espazos da Memoria. Elos: Revista De Literatura Infantil E Xuvenil, (5). https://doi.org/10.15304/elos.5.4261
Este estudio quiere hablar de la influencia que sobre nosotros tienen los espacios en los que desarrollamos nuestra actividad diaria y del potencial narrativo-educativo de nuestro entorno. Casas-mapa hace referencia a aquellos espacios que conforman nuestra propia identidad, habla del alma del lugar, de las transformaciones de nuestro locus. La poesía ilustrada de Versos como una Casa, la narrativa poética de Casas, las palabras-imagen de Hay casas y las historias de vida de La casa de los Cubos son algunas de las referencias de álbumes ilustrados en las que los espacios y los lugares de la memoria son los hilos conductores de la trama principal. Los espacios se presentan pues como recursos artísticos y educativos de primer orden ligados a la construcción de la identidad propia. Este trabajo quiere profundizar en la estructura y análisis del álbum ilustrado como medio y herramienta para la configuración de cartografías personales a partir de una metodología de desarrollo procesos artísticos y de una Investigación inicial Basada en las Artes y en las Comunidades de Aprendizaje.