Año de publicación:
2021
Franco-Vázquez, C., Gillanders, C., & Clavero Ibáñez De Garayo, S. (2021). Involving student teachers in the recovery of our elders’ memories: a service-learning project in higher education. Journal of Education for Teaching, 47(4), 531-547. https://doi.org/10.1080/02607476.2021.1920830
La alta tasa de ruralidad y el envejecimiento de la población son dos de las principales características que hacen de Galicia una comarca con determinadas peculiaridades que requieren actuaciones para promover un papel activo de sus mayores. A través de un proyecto de servicio de aprendizaje integrado dentro de un marco más amplio de investigación basada en las artes, los estudiantes de magisterio diseñaron un taller artístico que implementaron en un centro comunitario rural. Este taller permitió la creación de narrativas visuales especialmente apropiadas para recuperar la memoria de los mayores. Mediante un estudio de caso, se analizó el impacto del proyecto de servicio de aprendizaje desarrollado durante la formación de los estudiantes. Los resultados nos permiten conocer las percepciones de los estudiantes sobre los beneficios y el impacto del proyecto en su formación. Los estudiantes tienen una opinión positiva sobre la oportunidad de vivir un proyecto de servicio de aprendizaje que les permitió realizar un documental donde retrataron las historias de vida de las personas mayores. Para el Ayuntamiento (socio de este proyecto), así como para los participantes en los talleres, fue también una experiencia enriquecedora que se puede trasladar a otros contextos. Los efectos positivos del proyecto reflejan el compromiso de los futuros profesores con la sociedad y las oportunidades de aprendizaje experiencial en los cursos de formación de profesores.