Año de publicación:
2022
Mejías-Lema, J.M., & Calviño-Santos, G. (2022). Self-portrait in the photo booth: self-representation in the selfie era, a Photo-based Educational Research Project. Visual Studies, 37 (1-2), 54-68. https://doi.org/10.1080/1472586X.2021.2014354
Este ensayo visual es el resultado de una investigación que analiza el selfie con estudiantes del programa de formación de profesores de arte en la Facultad de Educación. Estos alumnos están familiarizados con el selfie en un contexto lúdico, en el que prima el resultado y la estética de lo inmediato, pasando por alto elementos del acto fotográfico. La experimentación visual provocada por las limitaciones de este proceso fuertemente estandarizado y automatizado supone un reto para los jóvenes. Los resultados muestran una gran capacidad de reflexión visual y denotan un profundo sentido crítico. El objetivo de esta investigación artística es ralentizar el acto del autorretrato y convertirlo en un proceso más consciente. La metodología de esta investigación educativa basada en la fotografía se centra en transformar el aula en un laboratorio artístico. Para ello, se diseña una propuesta de investigación visual, experimental y teórica. La parte empírica implica un proyecto fotográfico que establece el uso del fotomatón como condición técnica. La dimensión teórica consiste en el estudio de referentes artísticos contemporáneos que consideran el autorretrato y el selfie como tema central.