Año de publicación:
2017
Editorial:
EIRPAC
Saldanha, A., Torres Eça, T., Agra Pardiñas, M.J., & Trigo Martínez, C. (2017). Cadernos artivistas. En EIRPAC. (ed.), II Encontro Internacional de Reflexión sobre Prácticas Artísticas Comunitarias (EIRPAC). Livro de resumos (pp. 8-10). Porto: EIRPAC. https://drive.google.com/file/d/0Bx64XmzcOqUwcFhZSEo5T3hEQXM/view?resourcekey=0-3j_QnrPLGs9btmA9PU4PVw
Los Libros de Artistas, los Diarios Gráficos, los Diarios de trabajo, los Cuadernos de bocetos, los Diarios de Viaje son lugares para tomar notas de procesos de acción conocidos como herramientas artísticas de registro expresivo de la reflexión. El Proyecto “Cadernos Artivistas”, iniciado en 2016, utiliza el potencial de estos soportes fáciles de transportar y sus ventajas como espacio para pensar, recopilar, hablar y crear y reinventarlo como práctica colaborativa: de creación conjunta, intercambio de ideas, conversaciones y de un cuaderno transdisciplinar hecho de muchas historias que reivindica una única historia (como objeto poético y metafórico). Los Cadernos empezó con una invitación a un gran número de personas (investigadores, profesores, artistas… de varios países) a formar una comunidad de trabajo y pensar en esta idea en base a tres líneas:
1 – Herramienta pedagógica: Ámbito pedagógico – didáctica de las artes (como herramienta pedagógica);
2 – Herramienta de investigación: herramienta de investigación;
3 – Herramienta de acción: arte y ámbito comunitario: como registro de las memorias de los participantes (espacios locales, comunidades). Más tarde, a principios de 2017, en el espacio cultural Quintá da Cruz, en Viseu, los coordinadores de cada comunidad nos reunimos para la primera acción, compartiendo los cuadernos desarrollados y hablando sobre su potencial y desarrollos futuros. Los cuadernos se expusieron, en una exposición que permitió el tacto, la continuación de los cuadernos y se realizaron varios talleres bajo su lema, con la comunidad circundante, permitiendo su expansión. Las historias se fueron constantemente reinventando, permitiendo conocer a otro colectivo (realizado por varios individuos). Surgieron muchas preguntas pertinentes sobre acción, colaboración, compartir, diferentes formas de comunicación, educación a través del afecto, creación de redes… desde las que se están registrando y desarrollando espacios / vínculos / comunidades para el debate y la acción. Este proyecto continúa en varios países (Brasil, España, Santo Tomé, Portugal, Serbia, México, Italia, Holanda…), mejorando los lugares para hablar, el pensamiento crítico y la acción.