Año de publicación:
2022
Editorial:
Editorial Graó
ISBN:
978-84-19416-09-4
Trigo Martínez, C. (2022). Aproximaciones al entorno a través de la educación artística o ArtEducación. En Franco-Vázquez, C., Gillanders, C., & Neira-Rodríguez, M. (coords.), Proyectos interdisciplinares de educación artística y literaria (pp. 161-177). Barcelona: Editorial Graó.
Los problemas ambientales y otras crisis de sostenibilidad reclaman nuestra acción y compromiso como se recoge en la Hoja de Ruta para la Educación Sostenible. La educación artística o ArtEducación puede facilitar instrumentos de reflexión y experiencias que promuevan un cambio en la forma de mirar, entender y vivir la relación con el entorno de forma más consciente y, por lo tanto, ayuden a los futuros docentes a diseñar y reconsiderar su práctica. Pero para promover la interacción con el entorno es necesario desactivar dinámicas establecidas y buscar nuevas estrategias de exploración y reconocimiento. Aquí se presentan diferentes proyectos que parten del taller de recorrido como metodología que promueve vínculos con el entorno a través de procesos artísticos que se centran en sentir y conocer, como paso previo necesario para poder transformar la sociedad actual en una sociedad más sostenible.