Año de publicación:
2016
Editorial:
Edicións Xerais de Galicia
ISBN:
978-84-9121-123-5
Franco-Vázquez, C., & Calviño-Santos, G. (2016). A imaxe nos conflictos bélicos. En Roig Rechou, B.A., Soto López, I., & Neira-Rodríguez, M. (Coord.), Reflexos das dúas Guerras Mundiais na LIX (pp. 449-470). Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
Desde siempre, los conflictos bélicos atrajeron la atención de los artistas. En el presente artículo, después de dedicar un epígrafe a lo que representó la serie de grabados de Goya titulada Los desastres de la Guerra, haremos un repaso por la labor de los fotógrafos pioneros en las guerras del siglo XIX, con especial detenimiento en la Guerra de Crimea y en la Guerra de Secesión norteamericana: pondremos de manifiesto el diferente modo de actuar de los fotógrafos, ahondando en los distintos condicionantes que les afectaban. Analizaremos también las particulares relaciones entre la vanguardia, el dadaísmo y el poder, así como la labor de los fotógrafos de la Primera y de la Segunda guerras mundiales. Por último, tras una selección de obras, con el fin de mostrar como abordan los ilustradores la representación de los conflictos bélicos, comentaremos las imágenes de una serie de obras que ejemplifican las convicciones de los ilustradores ante el horror de la guerra.