Año de publicación:
2016
Editorial:
Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico
ISBN:
978-84-697-6172-4
Franco-Vázquez, C., & Calviño-Santos, G. (2016). Un recorrido urbano por las fuentes de Santiago. En López Facal, R. (ed.), Ciencias Sociales, Educación y Futuro. Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales (pp. 864-877). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
En la presente comunicación se trata de exponer una experiencia realizada con el alumnado del Grado de Mestre de Educación Infantil llevada a cabo el curso 2014/15 en la materia de Educación Visual y Plástica: Contextos y Procesos Artísticos. La idea era que les sirviese de práctica para interiorizar una manera de trabajar que facilita la interconexión entre diferentes disciplinas, para iniciarse en el método de proyectos. La propuesta incluye un recorrido alternativo por la ciudad de Santiago de Compostela, utilizando como hilo conductor el agua. El proyecto comprende búsquedas muy diversas que, dependiendo de la profundidad con que se aborden, pueden trasladarse a diferentes niveles educativos. Con el desarrollo de esta propuesta se persigue iniciar al niño en el respeto por el patrimonio propio, hacerle partícipe del entorno que le rodea y estimular su capacidad de observación visual, al tiempo que se le proponen retos de creación como son el registro visual a través del dibujo y la fotografía. Además de los aspectos visuales, los alumnos acompañan su trabajo de una indagación sobre aspectos históricos, artísticos o narrativos. La comunicación consiste en la descripción de la propuesta al alumnado de Magisterio: las pautas que se les dieron, el material de apoyo, el relato del desarrollo de las distintas actividades y una pequeña muestra de los resultados: narrativas, fotografías antiguas y actuales, dibujos, descripciones de los recorridos, etc.