Año de publicación:
2017
Editorial:
Graó
ISBN:
978-84-9980-798-0
G-Pedreira, R. (2017). Leer, sentir, aprender: el horror nazi a través de dos obras con protagonista infantil de John Boyne. En Franco-Vázquez, C., & Roig Rechou, B.A. (coord.), Educación literaria y artística: conflictos sociales y bélicos (pp. 85-100). Barcelona: Graó.
La literatura infantil y juvenil se caracteriza, en primer lugar, por su componente estético. Sin embargo, la especificidad de los destinatarios hace necesario hablar de un componente educativo y de unos aspectos derivados de las características propias del lector modelo.
Teniendo en cuenta esta triple significación, el presente capítulo hará un breve repaso de la evolución del tratamiento didáctico de la literatura para así identificar la importancia de la dimensión emocional en la comunicación efectiva entre lector y texto. Finalmente, se analizarán las obras El niño con el pijama de rayas y El niño en la cima de la montaña de John Boyne (Dublín, 1971) para justificar la utilización de la lectura literaria como recurso para la formación integral del lectorado más joven a partir de la identificación con los personajes de la ficción.