Año de publicación:
2018
Editorial:
Grupo de Investigación Stellae
ISBN:
978-84-09-05212-7
Tojeiro Pérez, L. (2018). Música para la concienciación ambiental: El proyecto tierra. En Alonso Ferreiro, A., & Gewerc Barujel, A. (coord.), Conectando redes. La relación entre la investigación y la práctica educativa. Simposio REUNI+D y RILME (pp. 780-794). Santiago de Compostela: Grupo de Investigación Stellae. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/18005
Esta iniciativa de Aprendizaje-Servicio combina la investigación educativa en torno al uso de la Música como recurso didáctico para la Educación Ambiental con una experiencia práctica de intervención el aula. En el marco de la asignatura de Música en Educación Primaria, el alumnado universitario impartió talleres musicales en un colegio para trabajar valores de concienciación ambiental, con motivo de la celebración del Día de la Tierra. El proyecto se dividió en tres etapas: 1) diseño de las actividades y preparación del material por el alumnado universitario, 2) implementación de los talleres en todos los niveles de Educación Primaria del centro receptor, 3) evaluación del proyecto entre la comunidad escolar y la comunidad universitaria. En todo el proceso, la música actuó como canal de difusión y sensibilización, amplificando la labor de concienciación ambiental. Concretamente, las actividades desarrolladas mezclaron la escucha de la naturaleza, la construcción de instrumentos con material reciclado y la creación de paisajes sonoros para abordar los problemas ambientales actuales, prestando especial atención a los que afectan directamente al territorio gallego (incendios, plantación de eucaliptos, sobreexplotación de los recursos, contaminación de mares y playas). A través de canciones, bailes, sonorizaciones, ritmos y movimiento, el Proyecto Terra permitió sensibilizar a la comunidad educativa sobre la problemática ambiental empleando la música como una herramienta creativa e interactiva de concienciación social.