Año de publicación:
2019
Editorial:
Editorial Universidad de Alcalá
ISBN:
9788418254512
Gillanders, C., Crespo Caride, L.M., & Candisano Mera, J.A. (2019). Nuevas herramientas para la pedagogía instrumental. En Herrero Marcos, R., Casal Barroso, S., Gómez Hernández, P., & Monge López, C. (coord.), II Congreso Virtual Internacional y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores CIREI 2018 (pp. 292-302). Alcalá de Henares: Editorial Universidad de Alcalá.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se han ido integrando lentamente en las prácticas docentes de la pedagogía instrumental durante las últimas décadas en algunos ámbitos educativos. Esta integración sigue constituyendo un desafío para una buena parte del profesorado de instrumento. Hoy en día pueden utilizarse diferentes herramientas de grabación, software musical (en particular, editores de partituras), videojuegos, el uso de blogs u otras plataformas para complementar el trabajo realizado en el aula y, también, durante la práctica instrumental individual del alumnado. La práctica instrumental está íntimamente ligada a la técnica y a la interpretación y su regularidad es un requisito básico para un desarrollo mínimo en el instrumento. Uno de los aspectos fundamentales en el proceso de aprendizaje está relacionado con la motivación del alumnado. La práctica de un instrumento puede resultar, sobre todo en los comienzos, poco atractiva y frustrante si no están claros los objetivos y/o habilidades que se pretenden desarrollar a través del estudio y si no hay un acompañamiento durante la misma. En este trabajo se estudian las posibilidades que pueden brindar las TICs para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje y se presentan posibles líneas de actuación. En particular, se señalan las aportaciones que nos ofrecen la inclusión de la imagen y de la metáfora como elementos para la mejora del estudio instrumental.