El grupo de investigación LITER21, acaba de publicar en la Editorial Graó el libro Proyectos interdisciplinares de educación artística y literaria, coordinado por las profesoras Carmen Franco-Vázquez, Carol Gillanders y Marta Neira-Rodríguez. En este monográfico se complementa, además con varias aportaciones aportaciones de otros miembros y colaboradores del grupo, como Vicente Blanco Mosquera, Guillermo Calviño Santos, José Agustín Candisano Mera, Lucía Casal de la Fuente, Belén Castro-Fernández, Salvador Cidrás Robles, Olalla Cortizas Varela, Mª del Carmen Ferreira Boo, Estella L. Freire Pérez, Rocío G-Pedreira, Armando Requeixo, Pilar Rivero Gracia, Laura Tojeiro Pérez, Cristina Trigo Martínez e Isabel Vilariño Manteiga.
A continuación, presentamos un breve resumen de este monográfico:
El siglo XXI se caracteriza por la presencia en las aulas de metodologías de enseñanza que están cambiando los entornos educativos y que todo profesorado debería conocer. Algunas de estas propuestas son nuevas en su totalidad, mientras que otras constituyen versiones innovadoras de metodologías ya existentes.
Aulas invertidas, gamificación, enseñanza colaborativa, aprendizajes basados en problemas, en el pensamiento, en competencias, en proyectos etc., son algunas de las alternativas con las que se pretende comprometer al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, dándole un papel protagonista inexistente en otros momentos históricos o invitándolo a aprender de manera placentera y lúdica.
Proyectos interdisciplinares de educación artística y literaria se centra en una de esas metodologías actuales e involucra áreas de conocimiento básicas en la formación de quien constituirá una sociedad cuyos objetivos deben perseguir la igualdad entre las personas, la protección y la prosperidad del planeta, tal como se recoge en la Agenda 2030.
El libro contiene unas reflexiones iniciales que ofrecen una aproximación al aprendizaje basado en proyectos y a su relación con los lenguajes artísticos y literarios para, a continuación, dar cabida a un total de diez contribuciones que muestran los diseños o puestas en práctica de proyectos interdisciplinares sobre la base de la escultura, la música, la pintura, el entorno, la comunidad, la literatura o el cine. En suma, este conjunto de aportaciones, no exentas de creatividad, pretenden enriquecer nuestra visión de la educación artística, literaria o patrimonial.